Desorientación de las personas mayores : Ayuda

El teléfono móvil para evitar la desorientación espacial

Imagen: Captura de pantalla de una aplicación móvil para la desorientación espacial de las personas


El GBT (Grupo de Bioingeniería y Telemedicina) de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) está desarrollando un servicio de localización a través de teléfonos móviles que podría ayudar a detectar de forma prematura casos de desorientación espacial. Esta desorientación suele ocurrir con mayor frecuencia en aquellas personas que sufren un deterioro cognitivo leve, lo que ahora se denomina como MCI, -mild cognitive impairment- . Lo que sucede es que el paciente se encuentra, en un momento dado, perdido y desorientado en cualquier lugar, sea de ámbito habitual u ocasional. Este hecho supone un estrés emocional y un peligro potencial que puede trae consigo consecuencias indeseables.
Logo: Grupo de Bioingeniería y Telemedicina
En el proyecto del GBT se definen para cada usuario unas zonas de seguridad alrededor de unos puntos geográficos (hotspots) donde la persona desarrolla su vida cotidiana y sirven de referencia al domicilio y lugares habituales por los que se mueve la persona con deterioro cognitivo leve, en contraposición con otras zonas que desconoce y en las que podría aparecer un episodio de desorientación espacial. Utilizando la información de geolocalización que ofrece el servicio se puede determinar en qué área de seguridad se encuentra la persona afectada y poder así facilitar conexión con sus contactos más directos desde el teléfono móvil.

Este servicio de localización utiliza IP Multimedia Subsystem (IMS), un conjunto de especificaciones que define la arquitectura de Comunicación en las redes inteligentes de nueva generación. En definitiva, gracias a este proyecto, será posible diseñar una aplicación móvil (App) que se instalará en nuestro smartphone y será fácil de utilizar.

Imagen de un iPhone 5 de Apple

Esta herramienta, de gran utilidad, demuestra cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se pueden utilizar para ayudar a la Personas Mayores.
 

Autorización

Autorización Administrativa
Comunidad de Madrid Descargar/Visualizar

Ayuda a Domicilio

Ayuda a Domicilio

El Bastón

El Bastón, S.L. C/ Cervantes 21. 1º 28014 Madrid Master Web: gelosoft@gmail.com